PARAJE A 20 KM DE CUENCA
Dura 30 minutos de recorrido a pie el corto y 2 horas el recorrido largo Son las Torcas de los Palancares uno de los parajes preferidos para los amantes de la naturaleza y en especial de la geología. Desde Cuenca iremos en dirección Teruel y a pocos km encontraremos un desvío indicando " Las Torcas de los Palancares" continuamos por una pista forestal actualmente bien asfaltada, primero encontramos un merendero con la famosa Fuente del Royo, después veremos un campamento de verano con pequeñas cabañas, continuamos hasta encontrar el inicio de la ruta que está correctamente señalizada. En el mismo paraje muy cerca podremos contemplar también dos árboles singulares el pino Candelabro y el pino Abuelo correctamente señalizados.
Precio de la entrada: Gratis
Truco: Botas de campo altas y cerradas en el terreno anidan algunas víboras.
Sugerencia: Continuar la pista forestal hasta las Lagunas de Cañada del Hoyo a 15 minutos en coche de aquí.
¿Buscas hacer recorridos de pura aventura? Entonces no puedes dejar de conocer Las Torcas de Palancares. Se trata de profundas depresiones geológicas de un perímetro de hasta 500 metros, originadas hace millones y millones de años. Este singular paraje se sitúa a solo 20 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Existen alrededor de veinte depresiones diferentes, entre las que cabe mencionar la Torca de la Novia, Torcazo, la Torca del Agua, la Torca Larga y la Torca de las Colmenas. Puedes llegar al paraje en vehículo pero para conocer algunas de ellas hace falta descender y continuar a pie por un sendero peatonal demarcado.
Una excursión a Las Torcas puede combinarse con el paso al bellísimo sistema lacustre de las Lagunas de Cañada del Hoyo , que se conforma de 10 espejos de agua rodeados de un bosque de pinos. Imagine un paisaje de aguas azules, pendientes extremas y pinos verdes y tendrá una idea de lo que significa visitar este lugar.