Pinturas de Villar del Humo (Cuenca) En el pequeño pueblo de Villar del Humo, en plena serranía de Cuenca, encontramos unas Pinturas Rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad e Interés Turístico Internacional.
Para proteger el legado que nuestros antepasados dejaron escrito en la naturaleza, se declaró Parque Cultural toda la zona de Villar del Humo, y como tal se acondicionó para que a la vez que disfrutamos del paisaje respetemos la naturaleza como es debido.
La ruta que podemos hacer es en armonía con la naturaleza. Esto depende de si la ruta la hacemos caminando o en bicicleta ya que para ambos casos está acondicionado el recorrido. Si la hacemos a pie recordar que hay que llevar buen calzado, no olvidemos que aunque esté acondicionado el paseo, estamos en plena montaña y algunos tramos pueden ser más difíciles de realizar. Es apta para ir con niños y que pasen un día descubriendo parte de la historia.
Las pinturas de Villar del Humo se encuentran en lo que se llaman "abrigos" en la zona de Marmalo y en la zona de Castellón de los Machos. Las diferentes representaciones rupestres hacen que no se sepa muy bien si son pinturas en honor a la caza o a los dioses, aunque la mayoría son dibujos de toros también se pueden distinguir algún dibujo próximo a la figura de una mujer, arcos e incluso alguna pintura abstracta.
En el centro de interpretación podemos parar y ver las teorías en las que se basan los expertos para explicar el motivo de las pinturas. Lo bonito de esta ruta es que los "abrigos" se encuentran ubicados cerca de ríos y por tanto la ruta se hace mucho más vistosa y claro está más refrescante si vamos a en verano.
Las pinturas de Villar del Humo son parte del legado rupestre europeo y una clara representación del arte Levantino, además está situado en un sitio privilegiado porque lo que rodea a estas pinturas es naturaleza pura, árboles, ríos, fuentes, vegetación, todo eso hace que el sitio sea único en el mundo y que nosotros seamos unos privilegiados por poder disfrutarlo.
En plena naturaleza, a poco más de una hora de Cuenca, en un rincón de la sierra, poco habitado actualmente, pero que hace millones de años alguien dejó su huella allí, ¿vas a perderte parte de la historia?