Visitar la mina de Cueva del Hierro (Cuenca) ¿Quieres conocer uno de los tesoros naturales más impactantes de la provincia de Cuenca? ¿Vivir la adrenalina de explorar en un paraje único? Entonces, no puedes perderte
visitar la mina de Cueva del Hierro.
Se trata de una mina abierta antes de los tiempos romanos, pero fue durante el Imperio cuando se desarrolló en esplendor. Parece ser que en la antigüedad, para mirarse los romanos apoyaban en el marco de la ventana un "espejuelo": esto es, una lámina fina de yeso cristalizado, que dejaba pasar la luz y devolvía la imagen como si fuese un espejo. La población romana de Segóbriga basaba su economía en la venta del mineral, que era muy demandado; pero para extraerlo, requerían la ayuda de herramientas de hierro.
Estas las fabricaban con el material extraído de la mina. Siglos más tarde -en la Época Medieval- continuaría siendo explotada para forjar armas, puertas y rejas, que hoy se pueden apreciar en el casco antiguo de la ciudad. El recinto dejó de ser aprovechado para la extracción de materiales en 1963. A finales de los '90 se transformó en un hito turístico y por eso hoy puedes visitarlo con un guía especializado.
Visitar la mina de Cueva del Hierro es una experiencia fascinante. El recorrido te llevará por las galerías abiertas en tiempos romanos y las que se habilitaron mucho tiempo después. Si buscas una inyección de adrenalina esta es tu oportunidad, pues es fácil perderse por la gran cantidad de rincones y galerías que se van abriendo como un laberinto subterráneo. Además podrás admirar los llamativos colores que visten las paredes dados por el óxido: azules, negros, amarillos y rojos.
Otro punto que sorprende es el manantial a 140 metros de profundidad. Aparentemente proveía el agua a los mineros, que en su mayoría eran niños que no sobrepasaban los diez años. Muchos esclavos eran utilizados para trabajar allí debido a que los espacios resultaban demasiado pequeños para un adulto. Por otra parte, seguramente mientras camines te cruzarás con más de un murciélago y algunas madrigueras de zorros y conejos.
Para
visitar la mina de Cueva del Hierro aprovechando al máximo la experiencia, te recomendamos que conozcas también el Centro de Interpretación de la Minería. Es un establecimiento que encontrarás saliendo de la cueva, donde podrás aprender mucho sobre la evolución de la minería desde el pasado hasta hoy. ¿Te animas a conocer este fascinante mundo subterráneo?